¿AMALGAMA O RESINA?
¡TU DECIDES!
La amalgama, desde los inicios, ha sido un material muy controvertido a causa del mercurio que contiene. Instituciones como la Asociación Dental Americana, A.D.A. repiten cada año que "no existe evidencia documentada para recomendar la no utilización de amalgamas dentales". Pese a todo, en algunos países nórdicos se está restringiendo su uso por motivos ecológicos.
La Institución Food and Drug Administration, F.D.A, de los Estados Unidos, emite informes en el mismo sentido; "no hay datos científicamente válidos que demuestren la causalidad de alteraciones o lesiones producidas por la amalgama dental". Lo cierto es que ahora se valora la amalgama por su longevidad y su poca propensión al fracaso, y en definitiva no existe ningún trabajo que demuestre la peligrosidad del mercurio de las amalgamas.
Amalgama: es una mezcla de plata, cobre, estaño y zinc, mezclados con mercurio. Ha sido usada por más de 170 años y a través de este tiempo ha sufrido algunas transformaciones. Es un material con excelentes propiedades físicas, resiste muy bien fuerzas durante la masticación y es de alta durabilidad. Sin embargo, los resultados estéticos no son tan favorables. Aunque se ha discutido mucho sobre la toxicidad de la amalgama debido al contenido de mercurio, no hay evidencia real sobre el riesgo para la salud general.
Resinas: son materiales del mismo color del diente. Las resinas compuestas se adhieren a la superficie dental, contienen químicos como acrilato, peróxidos, bisfenol, formaldehído, hexano, hidroquinona, fenol, silano, entre otros. En pocos casos han sido reportadas reacciones alérgicas; la evidencia de efectos adversos una vez colocada la restauración, es mínima. Estos materiales son estéticos, simulan muy bien la estructura dental. Aunque las investigaciones recientes han permitido el desarrollo de compuestos más resistentes y durables, estos no toleran del todo fuerzas excesivas y en tales circunstancias se encuentran en desventaja con la amalgama.
En conclusión, no existe un material que conjugue todas las condiciones para ser utilizado en obturaciones, es deber de uno como profesional odontólogo explicar al usuario las ventajas y desventajas de cada uno. En cuanto a su toxicidad, está demostrado por múltiples investigaciones llevadas a cabo, que la amalgama no es tóxica para el paciente, pues su peligro radica en los vapores que el mercurio emite a temperaturas elevadas, llevando dicho peligro a ser real para el odontólogo cuando no la utiliza bajo las recomendaciones apropiadas, más no significa peligro alguno para la salud del paciente.
Tomado de http://uga.coomeva.com.co/publicaciones.
febrero 09, 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)